Un caso que conmocionó a la sociedad americana, resuelto en el año 2011. La película nos puede servir para reflexionar sobre las máximas de la experiencia y los estándares de prueba, específicamente, sobre el estándar "más allá de toda duda razonable", que rige en el proceso penal.
Nacida en Ohio el 19 de marzo de 1986, Casey Anthony entró en un centro de reclusión después de la sospechosa desaparición de su hija, Caylee Anthony de casi 3 años de edad.
Casey vivía en Orlando, en la casa de sus padres, Cindy Anthony y George Anthony. El 15 de junio de 2008, Cindy discutió con su hija, luego de verla en una foto en internet, en una "fiesta sin ropa". Cindy acusó a Casey de ser una mala madre, y la amenazó con tratar de obtener la custodia de su nieta. Al día siguiente, Casey se fue de la casa de sus padres, llevándose a Caylee. Antes de irse Casey les dijo a Cindy y George que planeaba viajar a Tampa para trabajar en Universal Studios.
Durante los próximos 31 días, Cindy llamó a su hija para comprobar que Caylee se encontraba bien, pero Casey le decía que la niña estaba con una niñera, Zenaida Fernández-González.
El 13 de julio de 2008, Cindy y George Anthony recibieron una carta mediante la que se les informó que el auto de Casey estaba en una compañía de remolque. Cuando George fue a recoger el auto notó un olor fuerte, como el de la descomposición de materia orgánica. Alarmada, Cindy buscó a Casey, encontrándola en la casa de su novio Tony Lazaro. Casey se echó a llorar, diciendo a su madre y hermano Lee que había dejado a Caylee con la niñera Zenaida Fernández-González en Orlando el 16 de junio, y que González había secuestrado a la niña.
El 15 de julio de 2008, 31 días después de la desaparición de Caylee, Cindy Anthony denunció su desaparición a la Oficina del Sheriff del Condado de Orange. Después de interrogar a Casey, los detectives encontraron discrepancias en una declaración firmada que hizo sobre la desaparición de Caylee. Casey dijo que Caylee fue secuestrada en Orlando por su niñera, Gonzales, pero los amigos de Casey nunca habían oído hablar de Gonzales, y los detectives más tarde descubrieron que, en realidad, la niñera no existía. Los investigadores atraparon Casey en otra mentira cuando ella les dijo que trabajó en los Estudios Universal, incluso los llevó al parque temático. Casey finalmente admitió que había sido despedida de Universal Studios años antes. Casey fue detenida el 16 de julio.
Como la búsqueda de Caylee se intensificó, Casey Anthony fue objeto de creciente escrutinio por sus acciones en los días previos al que Caylee fue reportada como perdida. Así, se descubrió que el 2 de julio, cuando su hija ya había desaparecido, Casey se hizo un tatuaje con la inscripción "Bella Vita", o "vida hermosa" en italiano.
El 11 de diciembre de 2008 alguien encontró una bolsa de plástico con restos humanos en una zona boscosa cerca de la casa de los Anthony. El cráneo tenía cinta adhesiva sobre el mismo. El 19 de diciembre, los restos fueron confirmados como los de Caylee Anthony.
El juicio de Casey Anthony comenzó en junio de 2011, tres años después de la desaparición de su hija, Caylee. Canales de noticias por cable transmitieron el juicio en vivo.
La fiscalía acusó a Casey Anthony de asesinato en primer grado, entre otros cargos, presentándola como una chica promiscua. Como parte de las evidencias, la fiscalía ofreció el registro en la computadora de los Anthony de un sitio web sobre el cloroformo; químico tóxico que coincidentemente fue encontrado en la maletera del auto de Casey.
La defensa de Casey, a cargo de José Báez, contó una historia muy diferente. Según la defensa, Caylee se había ahogado en la piscina de la familia el 16 de junio 2008, y George Anthony había encubierto la muerte de su nieta para que Casey no fuera acusada de negligencia infantil. Baez conmocionó a la sala del tribunal cuando dijo que George había abusado sexualmente de su hija Casey, desde que tenía 8 años de edad, y que su hermano Lee también había tenido relaciones sexuales con ella. Incluso se realizó una prueba de paternidad, la cual demostró que Lee Anthony no era el padre de Caylee.
El 05 de julio de 2011, el jurado declaró a Casey Anthony no culpable de asesinato en primer grado, homicidio agravado y abuso infantil con agravantes. Solo la declaró culpable de proporcionar información falsa a un oficial de la ley, condenándola a un año de cárcel y al pago de $ 1,000 de multa.
Muchos en el público y los medios de comunicación estaban indignados por el veredicto de no culpable. Las secuelas del juicio incluso provocaron que en varios estados se presentasen una serie de proyectos de ley, denominados la "Ley Caylee", los cuales buscaban tipificar como delito grave que un padre o tutor legal no informe la desaparición de un menor a su cargo. A mediados de julio de 2011 más de un millón de personas en todo el país habían firmado peticiones a favor de la "Ley Caylee".
Trailer:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario